Posteado por: Javi Domínguez | 17/12/2014

Las dos memorias del paraguas

Que cierto es eso de que un libro te lleva a otro. Unas veces por caminos rectos y otras por senderos tortuosos como el que hoy me ha llevado al Méjico del siglo SIX.

Esta mañana he terminado de leer Las bibliotecas perdidas de Jesús Marchamalo. Me gustan los libros que hablan de libros. La semana pasada leí La sangre de los libros de Santiago Posteguillo, de quien también había leído ya La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Estimulado por estas lecturas me he dado una vuelta por Tiflolibros con la intención de encontrar biografías, o mejor aún memorias, de escritores. Y entre otras cosas interesantes como Habla, memoria de Nabokov, que ya están en mi lista de lectura, he dado con un cuento titulado Memorias de un paraguas de Francisco Romero. Me ha llamado la atención y lo he colado en mi lista (¿para qué están las reglas si no es para transgredirlas?)

Como el archivo no tenía más referencia que título y autor he buscado más información para catalogarlo (desde hace un tiempo llevo un registro de todo lo que leo) y he descubierto que un poeta mejicano, Manuel Gutiérrez Nájera, ya escribió hace un siglo otro cuento con el mismo título y argumento muy similar.

Queriendo emular a Marchamalo y a Posteguillo y picado por la curiosidad he buceado un poco más por las profundidades gogleanas, en las que he encontrado algunos libros de Gutiérrrez Nájera y, por fin, he localizado el cuento en este blog.

Yo no creo que sea plagio. Ambos son curiosamente similares, pero con estilos muy distintos. El de Romero, además, es bastante más extenso. Si el autor no afirmara en este blog que desconocía la existencia del relato de Gutiérrez nágera, yo diría que se ha inspirado en él. Quizá ha sido el paraguas quien ha elegido a Romero para que nos recuerde su historia.

Como dice Stephen King, las historias no se inventan, siempre han estado ahí, el autor sólo las descubre y las desentierra, como un arqueólogo.

Responder

Categorías

